¿Qué es un zine y cómo se hace?
Para empezar se pronuncia zin. Como magazín. Son revistas artísticas hechas en casa y que se pueden reproducir económicamente. Los primeros fanzines conocidos en nuestro hemisferio fueron inspirados en las historias de ciencia ficción de HP Lovecraft. Fanáticos del género escribían reseñas o sus propias historias. De ahí el prefijo fan. Con el uso del mimeógrafo se pudo reproducir en masa rápidamente. Luego, empezaron a surgir fanzines ligados a géneros musicales. Para finales de los ochenta y principios de los noventa, la escena punk, y lo que se conoció como el riot grrrl, usó el zine no solo para hablar de música y bandas, sino de problemas en la escena y su país. Kathleen Hannah, empezó un zine donde hablaba del sexismo que veía y sufría en la escena punk. Ese zine se tituló Bikini Kill. En ese tiempo los zines eran hechos a mano pelá; con papel, fotos, revistas, tijeras, pega, sharpie y una fotocopiadora. Literal: cut and paste.
Surgieron otros zines dedicados a temas como derechos de animales, antirracistas y anticapitalistas bajo los mandatos de Reagan y Bush padre. Estos se repartían gratis o baratos en los shows de punk. Funcionaban como material educativo con una estética que apelaba al público al cual iba dirigido. Más recientemente el artista de música urbana, Frank Ocean, publicó un zine junto a su stream video/álbum, Endless. El zine, titulado Boys Don’t Cry, es un compilado de fotografías, ilustraciones y ensayos suyos y de colaboradores. Su uso y accesibilidad ha crecido en los 2000 con el Internet. Webzines existen en el ciberespacio de una comunidad internacional. El contenido, la presentación y distribución de los zines se ha diversificado.
Ahora, ya que tienes un poco de contexto histórico, estos estilos e ideas te pueden ayudar a comenzar tu propio zine. Lo mínimo que necesitas para empezar es papel, sharpie y una idea. Ejemplo de esto son la serie de minizines que hizo Terrible Vero inspirada en canciones. Cada página del zine crea visuales de las letras y en las fotocopias se ve la textura que los lápices de colores y magic markers le dan. Esta sencillez en técnica, no le resta al contenido que se presenta. Farifo Vol. 1 de Cristóbal Guerra, enriquece el contenido de lo que él describe como “la vocecita queer de un farifo con una melcocha de identidades”, esa estética naive de los dibujos traduce esa confusión o extrañez que se siente al descubrir que no se encaja con los roles de género dentro del patriarcado.
De la experiencia propia parten muchas de las publicaciones, pero lo que tienes que decir y cómo lo dices será lo que lo distinga de los demás. Moldea la idea a tus fortalezas y técnicas. Puedes ver los diferentes zines que han salido de Puerto Rico. Si lo tuyo es escribir, puedes verificar Mapas publicado por la Unión de Jevas Autónomas. El zine con varias fotos tipo CSI, se compone de una narrativa reflexiva sobre la satisfacción con nuestro propio cuerpo y los estigmas sociales a la hora de querer someterse a un procedimiento quirúrgico. La subversión de la pasivo agresivo en la dinámica colonialista que se dan los gringos visitantes en la isla, son expresados en las caras de una empleada en un hotel en Viejo San Juan. Turistas de Mariela Pabón logra tornar lo que es un badtrip en un chiste.
En esa misma onda se encuentra en uno de mis zines favoritos, Viajera Sin Idea de Amaya García. El zine tiene un excelente diseño gráfico, tipo collage, que nutre la narrativa con fotos, pasajes de vuelo, postales y otros elementos visuales junto a diálogos, narraciones breves, pero detalladas. Igualmente toca el tema de viajar, pero que su presentación es distinta es l.i.s.t.a.a. de Karla Claudio Betancourt. Impreso en riso, aporta colores a las reflexiones y momentos de monotonía que ilustra.
En el flow visual también existen zines de fotografía como Fotografía 2009- 2013 de Puerto Rico Indie, donde se captura la escena musical independiente de Puerto Rico. Desde un lente enfocada en la arquitectura y los colores, los zines de Supakid (Santurce y Río Piedras) presentan una ciudad transitada diariamente pero con tonos más calmados. Adicional a sus zines de fotografía, su serie de Patrones transporta el mundo de la moda a una pequeña publicación.
Acuarela y paisajes nos trae Rosaura Rodríguez en panoramas. Esa vista panorámica se presenta como un cuadro dado a la forma rectangular que tiene el zine y nos permite expandir ese horizonte visual. Trabajando la ilustración sin texto, The Stuff de Omar Banuchi, da al espectador o espectadora, unir las narrativas de la diversidad sexual que se da en la publicación, como en la sociedad. Estos últimos artista colaboran bajo Días cómics.
La colaboración entre artista es una manera de fortalecer áreas que no dominamos. Miscelánea Riopedrense Vol. II es una colaboración entre Adriana Garcia y José Aponte, no el politiquero. Los vecinos nos presentan la taxonomía de doñas utilizando las descripciones textuales de José con detalles excéntricos y jocosos que las ilustraciones de Adriana nos visualizan. Esas colaboraciones se extienden a proyectos conceptuales como el zine SHUFFLE donde cuatro artistas (Rosaura, Omar, Supakid y Rosa Colón de Soda Pop Comics) representan sus gustos musicales. La diferencia de estilos, artistas y géneros dan la sensación de un playlist bien random, pero que se puede disfrutar.
El Libro Rojo del Amor y Ponte en sus zapatos son zines colaborativos que he realizado. En El libro.. uní carteles de propaganda soviética, de la china maoísta, la guerra civil española y patriotas puertorriqueños con frases de “labia revolucionaria”. Una interpretación criolla de lo que se conoció como “activist pickup lines” . Esta labia fue creada entre muchas personas buscando ampliar los reclamos materiales en grupos progresistas, con reclamos emocionales y de amor. Narrativas en cuento, diálogos y poesía inspiradas en distintos pares de zapatos ilustrados por mi, formaron Ponte en sus zapatos. A petición mía, estos amigos y amigas en cual confío en su habilidad en la escritura, me ayudaron a darle forma a este concepto. Para impulsar mejor la idea de zapatos, puse un fondo de cartón/caja en el zine que abre hacia arriba. Al subir la portada simulamos abrir una caja de zapatos que contiene una historia particular. Cada página que se pasa es una nueva caja que se siente.
Los zines en colectivo son una buena oportunidad para tirarse a este mundo. Muchos se trabajan por convocatoria abierta donde puedes someter tu aportación. El PR Pride Zine #1 se creó en respuesta al crimen de odio en el club gay Pulse de Florida donde varios puertorriqueños murieron. Poemas, ilustraciones, cartas, fotos y collages hechos por una diversidad de artistas/escritores establecidos y principiantes. Colectivamente se creó y se repartió en el Queer Night y en la Marcha de Orgullo LGBTTQ en San Juan. Gratuitamente.
Espero que estos ejemplos te ayuden a empezar tu propio proyecto. Si no sabes que hacer mira otros zines, estudia sus técnicas, sus presentaciones y estilos, y úsalos de inspiración. No te copies, es mejor contar nuestras propias historias. Esto es tan fácil que yo lo hago. Solo tienes que empezar.
Castor trabaja el zine y cómics. Ha hecho más de 10 publicaciones entre zines y comics. Da talleres de arte a niños y niñas. Acaba de empezar su propio podcast, Castorillo. Premio Mejor Zine en el Festival Tintero 2015 con el Libro Rojo del Amor y en el 2016 con Ponte en sus zapatos.
@castorillo Facebook y IG. Soundclound.