La importancia de un portafolio

Un artista sin portafolio es como un doctor sin estetoscopio.

Un portafolio en la web es la manera más fácil para que tus futuros clientes o supervisores en aquella agencia o estudio que siempre has querido trabajar puedan ver tu trabajo de una manera eficiente y organizada. Recostarse en una cuenta incosistente de Instagram o Tumblr no es suficiente para crear una reputación de artista profesional.

“Profesional” no tienen nada que ver con tu talento o habilidad artística y todo que ver con cómo te presentas y te mercadeas. Como artista, ¿quiéres llegar a un mercado más amplio o tener un agente? ¿Te interesa solicitar a internados, convenciones o festivales? Tener tu portafolio al día (siempre) y disponible es una necesidad.

Tu portafolio es lo mejor de lo mejor que hayas producido en las áreas que más te interesan. No es todo lo que hayas hecho. Por ende, tu portafolio siempre estará cambiando. Dependiendo de tu especialización puede que lo actualices mensualmente o hasta una vez al año.

En mi opinión, estas son tres preguntas importantes que debes considerar al preparar tu portafolio.

¿Qué clase de trabajos quiero conseguir?

El primer paso es definir qué clase de trabajos quieres conseguir. En mi caso es arte secuencial e ilustración. Tuve que mirar con un ojo crítico todo lo que había dibujado en los último tres años. La mayoría de las cosas no eran dignas, pero no quiere decir que eran malas. Solo que no eran suficientemente buenas. Esto dolió un poco porque se siente como si perdiste el tiempo, aunque no es cierto. Todo lo que producimos ayuda a mejorar nuestro arte.

 
Mi portafolio :)

Mi portafolio :)

 

Una selección breve es suficiente, basta con 10 a 12 de tus mejores trabajos. En mi experiencia ya solo con 3 imágenes buenas el cliente sabrá si tu eres la persona correcta para el trabajo. Rellenar diluye las mejores piezas. Calidad es mejor que cantidad.

Si no tienes arte para tu portafolio ahora es el momento de producir con propósito. Debes tener en mente tu meta. Por ejemplo, si quieres hacer libros para niños, trabaja conceptos para tus propios libros aunque nunca los vayas a publicar. Ese arte puede atraer editores y varias oportunidades de trabajo.

¿Qué pasa cuando ya escogiste tus piezas?

Si tienes los recursos deberías comprar el “domain” o “URL” de tu nombre o tu nombre artístico. Un “domain” es la dirección de tu página web. Por ejemplo: rosacolonguerra.com. El DOMAIN se puede comprar de varias maneras. Puede ser a través del servicio de portafolio que escojas (más sobre esto pronto) o por un vendedor como GODADDY. Un DOMAIN se paga anualmente y puede salir bien barato.

 
 

Una vez tienes tu domain hay que decidir cómo vas a montar el portafolio. Si sabes hacer páginas de web, a lo mejor te interesa SQUARESPACE, WIX o diseñar tu página desde cero con un host de páginas de web como GODADDY. Mi sugerencia, si no vas a buscar trabajo como diseñador de páginas de web, mantén la página sencilla. Tu arte es lo más importante.

Hay varios servicios para portafolios como BEHANCE y MY PORTFOLIO de Adobe, ART STATION y CARBONMADE. Estos servicios ofrecen versiones limitadas y gratis, así puedes experimentar hasta que encuentres el que más te gusta. Si pagas la mensualidad tienes acceso a TEMPLATES sencillos y elegantes para tu web portfolio, igualmente, podrás cambiar el DOMAIN genérico a uno propio y más. Yo uso BEHANCE y MY PORTFOLIO porque al tener Adobe Cloud MY PORTFOLIO sale gratis.

Unos de los beneficios de usar servicios como MY PORTFOLIO es que el TEMPLATE se adapta a la versión móvil automáticamente. La mayoría de tus futuros clientes van a ver tu portafolio en sus teléfonos, la versión MOBILE debe verse igual de bien que la página original.

La parte más ignorada de los portafolios es la más importante: la página de Contacto. Si el cliente no encuentra tu correo electrónico o cómo mandarte un mensaje no vas a recibir ofertas de trabajo.

¿Cómo van a encontrar mi portafolio?

Los medios sociales son bien importantes para difundir tu portafolio. El mejor para esto es TWITTER ya que está diseñado para ampliar nuestra red de contactos profesionales. Tener una página de FACEBOOK y una cuenta de INSTAGRAM es importante también pero la audiencia es bien limitada, mientras que un TWEET se puede regar con más facilidad. Hay cuentas dedicadas a convocatorias y trabajos. También hay un empuje a visibilidad, HASHTAGS como #VISIBLEWOMEN y #LVLONEPORTFOLIO, entre muchas otras, ayudan a promover tu portafolio. Muchos artistas profesionales evalúan portafolios por TWITTER.

Lo hashtags pueden hacer más visible tus tweets.

Lo hashtags pueden hacer más visible tus tweets.

Tu PINNED TWEET debería incluir tu portafolio e información básica de ti, incluyendo tu email profesional.

Pinned tweet.

Pinned tweet.

Organizar tu portafolio puede parecer algo innecesario cuando ya estás cargado de guisos y tienes una reputación, pero es un paso para darte a conocer fuera de tu círculo inmediato. En este tiempo post-María, cuando Puerto Rico está más visible que nunca, los artistas Boricuas tenemos que darnos a conocer a otros mercados y públicos. Tu portafolio es una inversión en tu futuro.

Si ya tienes tu portafolio o te sentiste motivado a terminarlo después de leer este artículo, compártelo en los comentarios. Puede ser el primer paso a nuevas oportunidades.

Rosa Colón es la ilustradora de Soda Pop Comics y cofundadora de Tintero: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico.

www.rosacolonguerra.com

Twitter/Instagram @sodapopcomics